Atención: No utilizar el bicarbonato de sodio. Ni el compuesto químico, ni el natural. A pesar de ser muy común su uso en recetas de cocina y como antiácido. Es un error utilizarlo si tu objetivo es cambiar hábitos, hacia una alimentación más sana y natural como recomienda el yoga. Ya que el bicarbonato tiene un efecto de hinchar y expandir (de ahí su aplicación culinaria) que inflama el sistema digestivo.
Según el Dr. Hiromi Shinya, autor del libro “la encima prodigiosa” de la editorial Aguilar.
Resumen: Los antiácidos destruyen o suprimen los ácidos gástricos, deteriorando la cubierta estomacal, que repercute en la destrucción del equilibrio bacterial del intestino y debilitando el sistema inmunológico. Para suprimir la acidez hay que comer y beber con moderación, evitando el tabaco, el alcohol y el café. Reforzar las enzimas digestivas comiendo más fruta y verduras crudas (el calor destruye las enzimas).
Las enzimas digestivas también se encuentran como suplementos alimenticios.
Cocción de los garbanzos y otras legumbres.
INGREDIENTES:
- Garbanzos u otra legumbre
- Un par de dientes de ajo pelados
- Alga kombu
- Laurel
- Especies carminativas: anís, comino o himojo (el hinojo se puede poner un trozo de tallo fresco)
- Sal o salsa tamari. (ni la sal, ni el tamari se ponen al principio de la cocción)
PREPARACIÓN:
La cocción de los alimentos debe ser adecuada si no queremos perder sus nutrientes.
Las legumbres son importantes por su aporte de proteínas para los vegetarianos y veganos, por tanto, hay que asegurarse de que estén bien cocinadas.
Utilizamos alga kombu para que la legumbre se ablande, además las algas son muy importantes por su aporte de minerales.
El alga kombu debe ser hidratada durante 30 a 45 minutos, antes de cocerla. Tirar el agua del remojo.
Poner solo unas tiras. No hay que poner todo el paquete, solo un trozo, cuando se hidrate se separaran las láminas y se añaden a la olla. El alga se puede triturar mientras el paladar se acostumbras a su textura y sabor. Se puede añadir en purés, hummus, etc…
En el caso de las legumbres hay que dejarlas en remojo la noche anterior.
A la mañana siguiente, tirar el agua. Y poner en la olla para hervir, los ajos, el laurel, los garbanzos y el alga kombu ya hidratada, el agua para la cocción que cubra las legumbres. No es conveniente poner mucha agua.
Añade una de las especies, a gusto y dependiendo de la cantidad de legumbre que estés cociendo. Las especies carminativas ayudan a digerir mejor y a evitar que se produzcan gases, si tienes un sistema digestivo debilitado por malos hábitos alimenticios.
Poner la olla al fuego y en el momento que empiece a hervir bajarlo al mínimo. La cocción debe ser lenta, tardará. ¿Cuánto? Lo sabrás cuando veas que las legumbres están blandas y a veces partidas.
No utilizo casi sal, en su lugar pongo un chorrito de tamari. Tanto si usas sal, como si pones tamari, se debe añadir al final de la cocción. La sal 10 minutos antes de apagar el fuego. Si añades la sal al principio de la cocción las legumbres no se ablandarán, quedan duras. En el caso del tamari, al terminar la cocción, porque es un fermento y si hierve las bacterias nutritivas mueren.
Cuando cocino legumbres, hago una buena olla. Reparto en tápers, cantidades para un día y lo congelo.