Sūtra XXIX · Sūtra XXX · Sūtra XXXI · Sūtra XXXII · Sūtra XXXIII · Sūtra XXXIV · Sūtra XXXV · Sūtra XXXVI · Sūtra XXXVII · Sūtra XXXVIII · Sūtra XXXIX · Sūtra XXXX · Sūtra · Sūtra ·Sūtra · Sūtra · Sūtra ·
Sūtra XXIX. Las ocho partes, o peldaños del yoga son: Yáma, niyama, āsana, prānāyāma, pratyāhāra, dhāranā, dhyāna, y samādhi
Pāda II. Sūtra XXIX. Yáma, niyama, āsana, prānāyāma, pratyāhāra, dhāranā, dhyāna, samādhi, astau / angas
Yáma: abstinencia, restricción, autocontrol, freno, control, dominio de uno mismo, disciplina restrictiva. Práctica del control.
Niyamas: disciplina, regla, norma, limitación, restricción, regulación, observación y control. Práctica del autocontrol.
Āsana: postura o posición adoptada por el cuerpo y mantenida.
Prānāyāma: control respiratorio, control del prāná (aliento vital, energía)
Pratyāhāra: control de los sentidos.
Dhāranā: concentración
Dhyāna: meditación
Samādhi: realización.
Astau / āngas = astānga: las ocho partes, o los ocho peldaños del yoga.
Astau / ast: ocho
Āngas: partes
«Las ocho partes, o peldaños del yoga son: Yáma, niyama, āsana, prānāyāma, pratyāhāra, dhāranā, dhyāna, y samādhi»
En este sūtra, Patañjali, enumera la estructura o partes del yoga, para su estudio y práctica. Y en los sucesivos sūtras, explica en que consiste cada uno.
El orden empleado no es necesariamente el orden a seguir en el aprendizaje y la práctica del yoga. Cada escuela aplica una combinación de un tanto %, de cada una de ellas, de forma progresiva.
Las cinco primeras las llaman bahiranga o externas y su aprendizaje está relacionado con el control del cuerpo y el control psicológico (la mente y las emociones).
De estas cinco, las dos primeras (yáma y niyamas) son normas sociales y de comportamiento, que se establecen en relación a uno mismo, al entorno y en relación con los demás. Se trata del cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con otros. De cómo nos desenvolvemos en las diferentes situaciones de vida. Pero sobre todo para que tomemos conciencia de la forma en que nos relacionamos y actuamos, de tomar conciencia de las consecuencias de nuestras acciones y reacciones. Que corrijamos aquellos comportamientos dañinos, poco o nada éticos, y que al transformarlos nos llevan a que nos convirtamos en alguien más consciente y en definitiva en mejores personas.
Yáma, son las actitudes personales a desarrollar de cara a la sociedad, controlar y transformar nuestra forma de actuar respecto a nuestro entorno. Algunas escuelas los llaman normas o preceptos morales.
Niyamas, son las actitudes personales a desarrollar desde nuestro carácter, personalidad para controlarnos y transformarnos a nosotros mismos.
Las tres siguientes, (āsana, prānāyāma, pratyāhāra), son dependientes en el sentido de que su aprendizaje está muy entrelazado. Y progresivamente, entramos en el control corporal, respiratorio y de los sentidos.
Las tres últimas, (dhāranā, dhyāna, samādhi), las llaman antaranga o internas, y se centran en el desarrollo y conocimiento de la conciencia profunda del ser humano.
Las ocho partes están muy interrelacionadas. Patañjali, considera que sin un control del cuerpo y la mente (psique), sin una base ética y moral, en definitiva sin un equilibrio psicofísico no se conseguirá el objetivo del yoga. El aprendizaje de sus partes es progresivo y paralelo, no se aprende una y luego se pasa a la siguiente. Sino que cada una se va aprendiendo a la par que las demás, tal vez no a partes iguales. En algunos casos puede avanzar más una que otra, pero siempre entrelazadas y de forma gradual.
Sūtra XXIX · Sūtra XXX · Sūtra XXXI · Sūtra XXXII · Sūtra XXXIII · Sūtra XXXIV · Sūtra XXXV · Sūtra XXXVI · Sūtra XXXVII · Sūtra XXXVIII · Sūtra XXXIX · Sūtra XXXX · Sūtra · Sūtra ·Sūtra · Sūtra · Sūtra ·