Mudrās
Definición:
Etimológicamente: sello, gesto simbólico o signo. Postura. Actitud psíquica. Imprenta, impresión, marca que autentifica.
Los mudrās pueden ser una combinación simple o compleja de gestos con las manos y posturas corporales, que adopta el cuerpo y especialmente las manos, creando un sello o gesto. Consisten en colocar el cuerpo y las manos en una posición concreta y específica, con un significado simbólico que expresa, desarrolla o destaca una actitud. Su realización varía entre la sencillez y una compleja ejecución.
El lenguaje simbólico de los mudrās, establece una relación entre la mente, las emociones, las cualidades y actitudes a desarrollar. Se puede definir como una actitud de cuerpo y mente adoptada durante la práctica del yoga y en el día a día.
Los mudrās canalizan la energía que los āsanas y el prānāyāma producen, activan, generan y movilizan, en el sistema energético, hacia los distintos centros y conductos energéticos repartiéndola y dirigiéndola allí donde es requerida.
El objetivo es unir las dos fuerzas internas del ser humano que aun siendo diferentes se complementan, estableciendo el equilibrio. Al igual que todas las técnicas del yoga, el mudrā busca la unión espiritual entre el alma individual y la conciencia universal.
Los mudrās se pueden considerar un sistema de ejercicios poderosos, que se aplican a todos los aspectos del yoga como:
- Āsanas, Prānāyāma (Hatha Yoga)
- Pratyāhāra, Dhāranā, Dhyāna, Samādhi (Rāja Yoga)
- Bhaktí Yoga
- Mantra yoga
- Laya yoga
- Kriyā yoga
- Nada yoga
Efectos Físicos:
- Desarrollas la consciencia de la circulación prānica y aprendes a dirigirla a voluntad (sientes y percibes una sensación física de tu energía)
- Control consiente de músculos semivoluntarios como los esfínteres anales, diafragma…
- Generan presiones internas que tonifican, descongestionan y estimulan órganos internos. Mejorando su funcionamiento.
- Equilibra el sistema nervioso y endocrino.
Efectos Psíquicos:
- Equilibran y estabilizan a nivel emocional y mental.
- Conducen a los estados de interiorización, concentración y meditación
- Crean un estado de conciencia apropiado.
Efectos Energéticos:
- Desarrollan, generan, equilibran y conservan el prāna
- Purifican tanto los canales y centros energéticos (Nādis y Cākras), como la energía que circula por ellos, y la activan.
- Equilibran las energías sutiles.
- Control del prāna y despertar de la energía Kundalinī.
- Sellar o encerrar el prāna en el cuerpo.
No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.