Al introducirme en el Bhakti yoga, y realizar un curso de un año de duración, las imágenes o arquetipos de dios, estuvieron muy presentes, pero no solo las de la cultura de la india, lugar del que procede el yoga. Sino también las imágenes o arquetipos de otras culturas y religiones.

Y al observar cómo cada ponente del curso, expuso su imagen o arquetipo sobre dios, lo que llamo la atención, curiosamente no fueron las discrepancias entre culturas y religiones, si no la similitud de cómo cada ponente se relacionaba con su imagen de dios. Es una relación que surge del corazón, no de lo racional.

Esto me recordó algo que en su momento me llamo la atención hace ya algunos años. En una retransmisión televisada en 2004 del Forum de Barcelona “en el Fórum Universal de las Religiones o parlamento de las religiones”. Para quien no sepa que es el parlamento de las religiones, diré que se fundó para que crear un dialogo entre religiones encaminado a promover el respeto, la tolerancia, etc…

No recuerdo en concreto cual era el tema de conversación ni cuantos ponentes de diferentes religiones estaban en ese momento dialogando. Si recuerdo el respeto y la prudencia de sus palabras, tanto que parecían ceñirse a un estricto protocolo. Llegue a tener la sensación (y es mi sensación) de que median tanto las palabras para no ofender al otro, que en lugar de buscar un acercamiento de posiciones, mantenían las distancias. En especial un detalle me llamo la atención. Cuando en medio del dialogo hacían referencia a las creencias de unos y otros se repetían las siguientes frases…

“Sí, pero su/tu dios dice…..,

Claro pero mi dios dice…. Y el suyo/tuyo dice…”

O…

“Sus/tus escrituras afirman tal o cual… y las mías….”

Y esto incluso entre algún ponente que no definía a dios como una entidad, sino que lo considera como algo, energía o incluso nada (vacuidad). Al escucharles me hice las siguientes preguntas…

¿No dicen que buscan un acercamiento a través de las similitudes y una comprensión de las diferencias para crear y mantener ese respeto y tolerancia? ¿Por qué entonces?, si según los textos antiguos de las diferentes religiones, y los mensajes de los profetas, estos coinciden que solo hay un dios. Y que incluso los que dan una visión no personal de dios dicen que solo hay “eso” o la “nada”.

¿Qué hacen hablando de diferentes dioses cuando en realidad, cada uno de ellos, creen que solo hay uno?

Si crees en dios. Y las diferentes escrituras, y sus profetas dicen que solo hay un dios. ¿No sería más lógico deducir que las diferencias NO están en dios o en eso a lo que algunos no quieren llamar dios, si no en nosotros y en nuestra forma de relacionarnos con ello (dios o lo que sea)?

Todo esto, solo me deja clara una cosa. La relación, que a nivel personal tiene cada uno con Dios, surge del corazón, y es personal entre dios y uno mismo. Pero estamos aún muy lejos, de que la relación personal entre personas que creen en dios, pero con visiones diferentes de que o quien es dios; tengan una relación de corazón en lugar de racional e intelectual. La espiritualidad debería unirnos en vez de separarnos. Y aunque la buena voluntad de la mayoría busca esa unión desde la comprensión y el respeto, la humanidad tiene aún mucho trabajo por hacer, bajemos de la mente al corazón y tal vez obtengamos mejores resultados.

yogasuryachandra

Suscríbete a nuestra newsletter

 
Únete a nuestra lista 
de correo para recibir 
las últimas novedades.

Su suscripción se ha realizado con éxito.