Un buen caldo de verduras para hacer sopas, purés, hummus… no puede faltar en la nevera o en el congelador.
Dependiendo de para que quieras el caldo, añadirás más o menos ingredientes. Un caldo básico para el día a día, o como ingrediente para otras recetas, llevará los ingredientes básicos de un paquete de hierbas para el caldo.
INGREDIENTES PARA CALDO BÁSICO:
- Aceite de oliva virgen extra, presión en frio.
- Paquete de hierbas para caldo:
- Nabo
- Chirivía
- Apio
- Puerro
- Zanahorias
- Trozo de col
- Trozo de calabaza
- Cebolla
- Ajo
- Alga kombu (ya cocida)
- Sal o Salsa tamari (no utilizo casi nunca sal)
PREPARACIÓN:
Nota: No añadimos patata aunque decidamos hacer puré con las verduras. Porque la patata es una solanácea (no conviene abusar de las patatas en la dieta y las evitaremos en cualquier receta en la que no sean el ingrediente principal, reduciendo su consumo).
El orden en que vamos a introducir los ingredientes, depende del tiempo de cocción de cada uno de ellos. Hay quien lo pone todo junto y que hierva dos horas para que el caldo sea más sabroso. No es ni necesario ni correcto. Las verduras no se van a tirar, por lo tanto deben conservar sus nutrientes, un exceso de tiempo de ebullición las desgasta.
La mayoría de las algas se han de poner en remojo y luego cocerlas, el tiempo de remojo y de cocción varía según el tipo de algas.
El primer paso es poner la olla de agua a hervir con un chorro de aceite de oliva.
Añadiremos después el alga kombu, que en este caso ya está cocida (no cruda).
Trocearemos el nabo, la chirivía (chirivía y nabo a veces son un poco duros, córtalos en trozos pequeños), la cebolla y la zanahoria. Lo echaremos a la olla cuando empiece a hervir el agua. Que hierva unos 15 – 20 minutos y ya podemos agregar el apio y el puerro.
Nota: este es el orden si queremos ponerlo todo en crudo. Pero si rehogamos o sofreímos la cebolla y el puerro, los añadiremos al final con el apio.
Déjalo hirviendo 15- 20 minutos más. Comprueba que todo esté cocido pinchándolo con un tenedor. Apaga el fuego y dejar enfriar un poco. Cuela el caldo y separa las verduras.
El tamari se echara al caldo caliente antes de servirlo si es un consomé.
Recuerda que el tamari, es un fermento y no puede hervir si quieres conservar sus propiedades.
Si vas a utilizar el caldo para sopas o purés, añades el tamari antes de servirlo, o en el mismo plato.