¿Qué es la autoestima?
Podemos decir que está compuesta por las ideas, pensamientos, sentimientos, sensaciones, percepciones, juicios y razonamientos sobre nosotros mismos, positivos y negativos, que hemos ido acumulando a través de las experiencias de nuestra vida, creando la imagen que tenemos de nosotros mismos. Este conjunto de percepciones están basados en:
- Comparaciones de uno mismo, relacionadas con el entorno, lo que la sociedad a la que pertenecemos considera correcto o incorrecto, bueno o malo, hermoso o feo, etc.
- Y en comparaciones que nosotros hacemos con otras personas, cuando admiramos o despreciamos a alguien, cuando la sociedad admira o desprecia a alguien.
Basándonos en juicios y estándares muchas veces idealizados y casi inalcanzables por la mayoría.
La imagen que nos formamos de nuestra apariencia, personalidad, y de cómo creemos que nos ven los demás, va a influir muy fuertemente en nuestro comportamiento, y en cómo nos relacionamos a todos los niveles, personal, profesional, social. Creemos saber cuáles son nuestras cualidades y defectos, aquello en lo que resaltamos y somos valorados lo consideramos nuestros puntos fuertes, y aquello en lo que fallamos lo consideramos puntos débiles e incluso fracasos. Pero esto solo es en base a lo vivido y aprendido, si cojo una guitarra y no se tocarla seguro que haré el ridículo, pero si aprendo primero a tocarla, puede que nunca consiga la fama como guitarrista, pero podré ser el centro de atención, y el alma de la fiesta en una reunión de amigos.
Los factores que afectan a la autoestima son muchos y a veces complejos, pero hay dos tipos a tener en cuenta:
- El aprecio a uno mismo que dependerá del nivel de:
- Confianza,
- Respeto a uno mismo,
- La autosuficiencia,
- El amor propio
- Y el aprecio que demuestren los demás:
- Reconocimiento
- Aceptación
- Éxito
Ambos (el aprecio) están completamente relacionados, la aceptación por ejemplo, el entorno puede aceptarte por una serie de valores y uno mismo no aceptarse por creer que son falsos o basados en algo engañoso o sucio desde nuestra perspectiva, y puede incluso que no sea real, pero estar basado en alguna vivencia y percepción interna que le da carácter de realidad para uno mismo.
Lo mismo sucede con el reconocimiento, no depende solo del entorno, el entorno puede reconocer positivamente un logro, y uno mismo no reconocer ese merito por creer que podría haberlo hecho mejor. El reconocimiento por tanto es el reconocimiento social y el autoreconocimiento. También a la inversa ser consciente de haber hecho un buen trabajo y tener por tanto el autoreconocimiento, pero el entorno no valorarlo.
La valoración, el respeto, la superación, la eficacia, también tienen las dos vertientes y las dos direcciones.
El entorno será muy importante en las primeras etapas de vida, según sean nuestras experiencias aumentara nuestra sensación de valía o de incapacidad. Y una vez puesto el conjunto en una balanza, la autoestima será positiva o negativa.
El yoga nidrā es una herramienta con la que podemos mejorar nuestra propia imagen. Utilizando los arquetipos, las visualizaciones, y el samkalpá, en la dirección que queremos seguir para mejorar nuestra autoimagen. Utilizar el pensamiento positivo, y descubrir cualidades por desarrollar.